Medio ambiente

El primer pilar fundamental del Proyecto Claki es el medio ambiente. El aceite supone un contaminante extremadamente nocivo para nuestras aguas, siendo también un residuos aún más peligroso, difícil de separar y reciclar que el vidrio, papel o el plástico. Aún así, todavía no se ha incorporado a nuestra sociedad un método generalizado para evitar el vertido masivo de este en la red pública. 

 

Con un simple gesto, una vez utilizado el aceite, podemos almacenarlo en nuestro Claki, que se ha diseñado especialmente para dicho fin. Este gesto supone un importante ahorro energético y económico, sumado al gran beneficio medioambiental que se consigue realizándolo.

 

Hagamos números: Se calcula que un Litro de Aceite contamina aproximadamente 40.000 Litros de agua (fuente: Agencia Catalana del Agua) y cuesta 1,6 € habitante/año depurarlo (fuente: Consorcio de las Aguas Bilbao Bizkaia). Con el proyecto Claki, de media, cada familia recicla 0,3 L mensuales.

 

Pongamos un ejemplo: En una población de 10.000 personas ( ≈7690 familias) y haciendo uso de los datos anteriores, estaríamos reciclando unos 27.600 Litros cada año, evitando la contaminación de más de 1000 millones de L de agua (441 piscinas olímpicas!) y ahorrando un coste de depuración de casi 45,000 euros anuales. ¿Sorprendente, verdad?